2 poemas de Francisco Félix

Habitar la distancia

Llegas a la casa, dejando afuera la distancia y navegas en el mar abierto entre el cuarto y la cocina. La costa entera en sus ventanas. Te conviertes en un turista vagando por la casa. Conversas con esas cosas pequeñas que habitan el tiempo del hogar; ese polvo testigo que hoy regresaste. Somos lugares para la distancia, el comienzo y el final de las horas que recorren nuestro cuerpo, esa “crudeza del año” que revelan las paredes. Mirarte un día en el espejo y reconocer que has envejecido y corres a escribir un inventario de las cosas que perdiste y una lista para que no se olviden las cosas que quedan.

Fragmento: Papá no vuelve a casa

Siete de la mañana. Otro día luego de la oscuridad. El sonido de los carros ahoga el canto de los pocos pájaros que quedan en el barrio; apenas es un alarido cansado, el eco de un grito que parece más lejos. La resolana invade el cuarto con un resplandor hostil y el calor de la noche pegó mi cuerpo a la sábana. Siento la gravedad de la noche aplastándome el pecho. El nudo en el estómago. Me pongo de pie con dificultad. Los huesos de mamá también crujían al levantarse. Escucho toda mi anatomía quebrarse al estirarme. Mi quejido apenas se escucha. El polvo estacionado en los rayos de luz. La ventana da al balcón. Desde aquí, la ciudad parece una foto vieja color sepia. El barrio se desvanece con cada amanecer; como si la foto fuera poniéndose vieja con el tiempo.


Francisco Félix es escritor. Nació el 18 de septiembre de 1990 en Río Piedras. Se crió en la colindancia entre Carolina y Trujillo Alto. Estudió Sociología y Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras. Publicó el poemario Esta Isla (Alayubia, 2019) y Sobre los domingos (La Impresora, 2019). En años previos, Francisco participó del programa “La Práctica” de Beta Local en el 2019 y fue invitado al Festival de Poesía de Puerto Rico. Sus textos han sido reseñados en el Nuevo Día y sus poemas han sido publicados en las revistas Low-Fi Ardentía, Demoliendo Hoteles, Fracas. Escribe comentarios sobre literatura en su blog Rumiares Repetidos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s