4 poemas de Daniel Bencomo

KOMODO

En lo que esto se escribe
operan otras formas de lenguaje
absortas como un pulso de hoyo negro.

Corren por delante del poema:
ese viejo dragón de Komodo
se limpia las arrugas con neuronas.

Absortas como un pulso de hoyo negro.
Árbol,
paisaje,
dragón de Komodo
deformes por la fuerza expansiva
que los aspira en lo oscuro.

¿Y cuánto va a ser baba,
pura baba de entropía
a la hora de escribir que siempre no?

Ahora mi cabeza de bisonte
flota en el impulso
de un fuego de células muertas.

Mi posición cardinal es luego evidente
para aquello que avanza,
metaboliza,
no repara en la turista que pregunta
por el halo boreal
que carcome la isla:
infecta de infomerciales. Devora baterías de los autos.
Toma por rehenes a un grupo de paseantes
de la cima del volcán.

Una fata morgana
en el puño de magma de otra fata morgana:
el humo del varano irradia sin parar
en el bruxismo.

OJO SIN FARO

Vivo al pie de este cerro
que es una copia pirata de Mulholland Drive.

La casaca de un equipo de ligas inferiores
cuelga al sol desde hace días.

Jugamos en segunda
dimensión del ojo
todos los domingos:

una pupila sin faro, en fornicio consigo
como un radar que emana
y detecta
a las ratas que silban, sibilas
más allá de la publicidad.

LANCHAS AL HORIZONTE

El parque en un momento perdió toda presión:
el arce de turquesa era muy ocre
al huir por la válvula de escape.

El rostro era un motor de neblina.

¿Cuándo se retiran las falanges, las coplas defensivas?
Esperan el crujir de quien germina.

Y quien lo hace comenzaba a escribirse
tras liberar de su jaula a la primera persona:

era un crash test dummie deambulando
en tono y densidad ópalo opiáceo

de baja transparencia
y vísceras expuestas:

atento a la vibración del espacio
— al cambio de turno de falanges defensivas —
desactivó cuatro minas en el ojo de una tortuga
destinada al amor ultraterreno
al momento de desovar.

Era. Era un pliegue.
Evadía con efecto los ecos de tortura.
E hilaba con afán la serranía
donde crecen helechos y cabezas perdidas.
E hilaba la trombosis de los cielos en cópula
con un tótem de ciervo.

Helicópteros buscan el sitio,
el telar de saxífragos
rayos.

Volví a la playa del cuerpo
y sus lanchas ilegales
era ya festín del horizonte.

PRUEBAS EMPÍRICAS A UN PROVERBIO CHINO

Procura una rama verde
al interior del corazón
y un pájaro cantor se posará
.

Si pongo una rama al interior del corazón
se abre un haz de clorofila estridente:

al mínimo contacto con el aire
irrumpen otras forma de metabolismo

y una planta parásito calcina la corteza.
Puede ser infinita su red de bacterias:

metabolismo aquí significa
que el habla del corazón no es un corzo

ni un holograma de Acteón
dispuesto en el plato para otro colmillo.

El pájaro cantor aterriza
con suavidad
en el portaaviones del cráneo.

Pongamos un jilguero por ejemplo.
Un examen bursátil mediría
la magra ganancia de su unidad de bombeo.
En sus células madre se rebela un pterodáctilo
que toma entre sus garras al poema
que toma entre sus garras mi tristeza.

La rama en colapso del verde
ahora cae presa del mercado especulativo.

Es leña pura de bajo fosfeno.

Sus acciones a la baja
a merced de un predador.


Daniel Bencomo (San Luis Potosí, México, 1980). Sus libros de poesía más recientes son La mutación de Lo en Lo (Cuadrivio, 2018) y Espuma de Bulldog (Luzzeta, 2016). Del alemán ha traducido poemas de diversos autores y autoras actuales. En fechas recientes apareció en su traducción El poema cruza un cuerpo y no saluda (Ediciones de Medianoche/Taberna libraria 2021) de Björn Kuhligk, al que precede Últimas noticias de la zona aleatoria (Posdata 2018). Parte de su obra aparece en antologías como País imaginario. Escrituras y transtextos (Ay del seis, 2018). Actualmente radica en el sureste de Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s