2 poemas de Esteban López Arciga

G.B. WALES. Porth Oer (Whistling Sands). Enjoying the beach. 2004.

 

KEKISTÁN

Para Raquel

(en el escenario
un pollo verde destartalado
las tripas forman un perfecto{AHHHHHHHHHHHH} un perfecto corazón
santo santo santo el primer instinto
del auditorio de vomitar y escribirse unos a los otros DO IT F-
{brb}
hay para todos, in the lowdown, ¡cómo le gusta al pollo estar valiendo verga!
{AHHHHHHHHH}
a veces tenía sueños cuando no lo obligaban a poner huevos
¡cómo les gusta estar valiendo verga amigos!
la víspera de un hilito de disco y albricia
en el escenario las luces iluminan al pollo verde
hasta que el auditorio se da cuenta de que es una rana
y que se llamaba Pepe y era un niño muy tierno de ojos grandes
con sueños de vender chocolatito y leche
hasta que alguien le dijo que era inútil soñar con otra cosa aparte del destripe
porque había nacido pobre y mugre y pobre como la muerte
y su madre le dijo que la muerte era blanca porque la raza no alcanzaba para secarle
su vergüenza
y su padre lo golpeó hasta grabarle el miedo a la sal
entonces Pepe se hizo fascista
{no quiero que sientas lástima por Pepe, pero sin él no vas a entrar al escenario
y quiero que entres
a tu ritmo
pero yo también quiero llegar
al mío
perdón
todo es tan confuso}
nos damos cuenta de que el escenario festeja el funeral de Pepe
pero no hay nadie porque mató a sus padres de vergüenza
{todavía no entras tú}
pues quiso fundar un Estado de risas y chocolatito
quemando vivo a quien se dejara
yo por mi parte
no siento ni tantita tristeza por Pepe
era mi amigo
pero me dejó de hablar cuando me hice marxista
me enteré después
que fue porque era moreno
{todavía no entras
perdóname}
entra entonces un chico de piel rosa
un san judas de ojos pardos se le encaja en la espalda)

Chico rosa: b0ss, I would prefer not to

(Ahora entras tú)
(Miento. No entras.
Perdóname.
Perdóname.)

 

 

TIANGUIS

Para Frydha Victoria y Diego Espíritu

un pavorreal— lleno— de baba dulce— que apesta
ponle cacahuates—la noche—no creas que será una noche fácil
no sabes quién te va a despertar—una garnacha—alguien cantando triste
con la cola entre las patas—gritando como sí—él fuera—ella fuera
el triste—siempre hablando—de ti no
ella no te ama pero haz como que sí
pero quiere espacio—para—pensar
déjame ir—quiero—estar donde—un espacio es—miento—no es
él no te ama pero haz como que sí
un espacio es lo que haces para contar—acentos—un soneto
algo—¿Qué nos dijimos anoche?—te amo—miento
me equivoqué de nuevo
no lo dejes entrar—encuentra al cangrejo—omítelo
el cáncer es una bolita de carne—necia—como una pinza atorada
como cuando muere quien lo aprieta
puta madre, ya se perdió un niño
¿quién lo quiere?
su carne es barata
y abundante
es liberador—decir que nos lleva la verga—porque es cierto
si llego a los 50—será porque Cristo está lleno de piedad—quizás
soy católico sólo de nombre—Dios me cae bien como metáfora
pero no me hagan caso
es fácil llorar con ustedes
déjame ir—nunca me dejas ir—quiero pensar
ándale
sólo quiero escarbar—algo para no dormir con frío
yo no te amo
pero hago como que sí.

 

 



Esteban López Arciga (1994) es un escritor de Baja California, México. Actualmente reside en la Ciudad de México, donde pondera qué hacer de su vida en lo que presenta su tesis de licenciatura sobre la poesía tardía de Thomas Merton. Es autor del poemario Nowhere Zen New Jersey publicado por el Instituto de Cultura de Baja California en 2017. Le gustan el anime, la playa y los estudios queer