4 pøemas de «Señal de ruta» de Andrés Paniagua / César Campos

 

La traza de una red es idéntica al camino: una ausencia de la que es inevitable escapar y permanecer al mismo tiempo.

Pensemos en el salmón. Nada. Salta. Nada. Salta. Algo de él atraviesa la corriente hasta llegar a un punto final que, a la postre, resulta ser un punto medio en la trayectoria del agua. Salta. Algo del salmón no ha logrado atravesar la corriente y se ha vuelto, en ese instante, un punto medio de su propio cuerpo.

 

 

Fig. 1.1 (o del salto del salmón). El ritual que precede a los tosidos entraña las fases de toda ejecución. Aspirar cuantiosas dosis de aire, llevarse el puño frente a la boca, encorvar el torso y angustiar la mirada, en suma, construir el aparato metodológico para las dos o tres repeticiones del chasquido torácico. Como una voz comprimida o un grito doblado sobre sí, las pelusas disparadas denuncian las críticas que pretenden descalificar a la tos como acto retórico.

Los gestos previos avisan, pues, sobre el mensaje próximo a llegar:

– Pedir auxilio.
– Anunciar la propia fragilidad como invitación a la compasión ajena.
– Emitir un simple recordatorio sobre los desfases de la maquinaria humana.

 

 

En la infancia habitaba una casa.

Una casa puede ser un cubo blanco. Así como sucede en las exposiciones de arte en cubos blancos, una casa es también un espacio delimitado azarosamente. El contexto delimita la función del espacio.

Un cubo y una casa pueden ser cualquier otra cosa.

 

 

La plaga de polillas se ha expandido a 31 municipios. Preguntan ¿cómo va la polilla? Bien. ¿Pero sí te gustan las polillas? Cuéntame más. Hablo con tal normalidad sobre ellas, como si hubiéramos nacido juntos. ¿No es suficiente? No. Necesitamos comprobar que en ti, la thaumetopoea pityocampa, cuya larva u oruga ataca a los pinos, efectivamente esté causando verdaderos estragos. He perdido pedazos considerables.

Lejos de comprometer al espacio entero, solamente introducen huecos en el mensaje

 

del libro Señal de ruta (Herring Publisher México, 2019)

 

 

_______________________________________________________

Andrés Paniagua (CDMX, 1992). Es autor de Usted está aquí (Ed. Mantarraya, Mx, 2016). Ha sido publicado en distintas revistas y sitios web como Letras Libres, Transtierros, Dolce Stil Criollo (E.U.A.), Aesthetoscopio, Digo.palabra.txt (Ven.), Septentrión, El Humo, Al-Araby (R.U.), Suda la lengua (Chile), Angel City Review (E.U.A.), Oculta Lit (Esp), entre otros. Actualmente cuenta con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

_______________________________________________________

César Campos (Michoacán, 1992). Sus investigaciones están centradas en sistemas alternos o experimentales de comunicación.  Desde el 2017 forma parte del Lhabloratorio de habla y escritura colectiva, proyecto de investigación artística que recrea ambientes donde comunidades distintas practican sistemas alternativos de habla y lectoescritura. Ha sido publicado en revistas como Tierra Adentro, Mula Blanca, Luvina, Pliego 16, entre otras. Fue becario de PECDA CDMX en el periodo 2017.