Pøemas de Isabel Cadenas Cañón

 

CON TODO LO QUE SÉ DE HISTORIA

I cannot now lie down

with a man who fears my power
or reaches for me as for death

(Adrienne Rich)

i.
Lo permitimos nosotros
gris        impasible         cercado
oscuridad           sin misterio y sin aire
oscuridad           que no produce nada vivo

imagina elegir así:
salir
a rendirse desde el comienzo

ii.
Al fin agoté febrero y su vértigo denso
como un kilo de jabón una bolsa un hechizo en mal estado

hasta entonces
nunca había pensado la rabia
que inaugura un nacimiento

rabia: residuo de verdad

iii.
si giro ahora
si otra vez regreso
es para acariciar
(vicio frágil)

iv.
A veces
no muchas pero
a veces sigo
ahí
delante del
jueves llenando
un nombre

como alguien que busca
suerte según
la línea
exacta, el olor
sutil
y falla.

mejor
dormir en casa

vi.
Y hasta aquí el censo.

dejo la cocina
y bajo a decirlo en alto
para errar mejor

mañana

vii.
Entonces          cuando entre la hierba
quiero atarme el pelo
agarrar delante el corazón
estar
despierta

amar                 lo que no entiendo
entender          lo que no amo

 

OCIO(IX)

Es como si la memoria ya sólo dependiera de nosotras.
Ya no acumulo entradas de cine, ni de teatro, ni billetes de avión, ni monedas de países a los que no voy a volver; tampoco monedas de países a los que voy a volver. Un día dejé de guardar papeles que alguna vez significaron algo, notitas que me pasaba con mis compañeras de clase o tarjetas de visita en las que él había dibujado una sonrisa o incluso, sí, un corazón. Dejé de almacenar cosas, pesaban demasiado. Y aun así nunca consigo situarme en ese lugar quebradizo en que por todas partes me sopla el viento. Sólo a medias domino el arte de perder. Y es, justo, la mitad que no importa.

 

 

_______________________________________________________

Isabel Cadenas Cañón (Basauri, País Vasco, España, 1982) es escritora y documentalista sonora. Ha publicado los poemarios Irse (Premio Fundación Siglo Futuro – Caja de Guadalajara, 2010), También eso era el verano (Premio Martín García Ramos, 2014) e Instrucciones para recorrer la ciudad sitiada (La Chifurnia, 2018). Es coantóloga de El tejedor: nueva poesía iberoamericana en Nueva York (2011). Colabora con radios como Deutsche Welle y NPR y, en prensa escrita, con publicaciones como La marea y eldiario.es. Es doctora en Estudios Culturales por New York University y da clases de Historia Cultural en New York University – Madrid. Va en bici.